martes, 29 de septiembre de 2009

Análisis de la tecnología educativa




Características de la Tecnología.

Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. por ejemplo el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc.el canal sensorial utilizado por una tecnología ha sido considerado tradicionalmente como una argumento suficiente de selección.

Sentidos y número de participantes en la comunicación.
La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido del emisor al receptor, o en ambos sentidos del emisor al receptor y después intercambiando papeles.

Vida o duración del mensaje.
La vida de un mensaje determina si éste puede ser recibido una o varias veces. la información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces.

Flexibilidad en el tiempo.
Otra característica de la tecnología es si ésta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación Decimos que una tecnología es sincrónica si exige que los participantes coincidan en el tiempo. Se utiliza la palabra sincrónica pues se requiere que los participantes estén en sincronía pues se requiere que los participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo tiempo en el extremo de cada aparato telefónico. La tecnología es asincrónica si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo.

Control por el Estudiante.
Hay tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Una transmisión de televisión una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Las tecnologías que utilizan las computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante sin embargo, el que éste exista o no depende del diseño del programa o software en particular.

Comunicación profesor-estudiante.
Diana Laurillard Define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno.

Representación de conceptos abstractos y hechos concretos.
Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.

Orden y estructura de la representación de conocimientos.
Los medios también difieren en su capacidad para observar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presentan. algunos de ellos presentan la información de una manera secuencial, el audio casete y el videocasete son ejemplos de ellos.

Organización y costos.
La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología de sus posibilidades de hacerlo. Algunos conflictos organizacionales, como las inscripciones administración académica, senado académico, áreas de apoyo técnico, evaluación, etc.

Análisis de Métodos de Instrucción

La Cátedra
La cátedra ha sido un método de instrucción ampliamente criticado. Se le acusa de muchas cosas. En términos del marco conversacional de Laurillard (1993), la cátedra tradicional no es interactiva ni adaptativa; tampoco promueve la reflexión en los estudiantes, pues sólo el profesor puede expresar su concepción del mundo. Aunque este tipo de aprendizaje ha sido llamado centrado en el profesor, ya que es él quien tiene el control del proceso, el alumno es el que se ve sobrecargado cognitivamente. En efecto, el alumno debe hacer explícita la estructura implícita en el discurso del profesor, afrontarlas y verificar que esto sea compatible con lo que el profesor dijo. Estas redescripciones hechas por el alumno no recibirán retroalimentación hasta que se entregue alguna tarea o ensayo, o se resuelva algún examen. Paradójicamente, la cátedra sigue siendo uno de los métodos de instrucción más utilizado, ¿cómo se explica su éxito?
La cátedra se ha usado por más de 800 años.
La cátedra es eficiente.
La cátedra es la más simple de las estrategias de instrucción.
La cátedra puede ser inspiradora.
La cátedra puede ser vicaria.

La cátedra con retroalimentación.
Cuando por razones de tiempo, costo logística, etc. la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que está a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discursivo. La Retroalimentación consta de tres fases consecutivas, las cuales se repiten cíclicamente:
Presentación de información
Monitoreo de la comprensión
Exploración de relaciones

La discusión
Estudios comparativos demuestra la superioridad de la discusión sobre la cátedra en siete de nueve casos. En este estudio, los estudiantes que participaron la discusión alcanzaron niveles más elevados de retención y actividades mentales de orden superior la discusión también incrementa la motivación, también se busca que el estudiante logre lo siguiente:
Aprender a escuchar a los demás
Desarrollar una actitud tolerante hacia puntos de vista distintos
Aprender el proceso de la democracia.
Examinar críticamente nuestra comprensión, actitudes y valores.
Retar nuestras actitudes y creencias al contrastarlas con las de los compañeros.
Desarrollar habilidades interpersonales.

Otros Métodos centrados en el alumno
Aprendizaje colaborativo (Harasim, 1996)
Aprendizaje cooperativo (Eggen, 1992)
Aprendizaje individualizado (Eggen, 1992)
Aprendizaje basado en problemas (Garza, 2000)
Aprendizaje basado en casos.

Análisis de Tecnologías Educativas.

Impresos.
El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de trasmisión de conocimientos. Podríamos pensar que en esta era de digitalización y de transmisión electrónica de información, el futuro del medio impreso en papel se encuentra el peligro. Sin embargo la facilidad de lectura y de transporte de un libro hace aún palidecer a las nuevas tecnologías. ¿Qué otro medio ofrece hoy día la posibilidad de conocer grandes cantidades de información textual, gráfica y fotográficas en un espacio reducido con un acceso aleatorio a la información y por un precio "reducido"?

Visuales fijos.
Pizarrón y Gis
El pizarrón y el gis (también llamados tablero y tiza en algunos países) son de los útiles de trabajo en clase más antiguos y parece lejano verlos desaparecer. Paradójicamente son dos de las herramientas visuales más difíciles de dominar.

El Pintarrón.
O pizarrón blanco que se utiliza con plumones o marcadores de tinte no permanente, es un pariente cercano del pizarrón tradicional. Las ventajas de este medio son la posibilidad de usar distintos colores en tonos medio son la posibilidad de usar distintos colores en tonos estándares y no sólo los tonos pastel de los grises de colores.

Cartulinas y rotafolios
Pueden ser usados de la misma manera que un pizarrón aunque por su tamaño reducido no deben llenarse de frases completas. Como complemento de un pizarrón una cartulina o un rotafolios permiten desplegar información que no deseamos que desaparezca, como un índice una consigna o una serie de pasos a seguir.

Diapositivas y Fotos
El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy día a la presentación de material fotográfico como, por ejemplo, pinturas o esculturas en una clase de apreciación estética, o la presentación en colores de material para su identificación posterior.

Fílmicas o acetatos
El proyector de fílmicas o acetatos es el más reciente de las tecnologías visuales fijas, que permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite que el proyector se coloque frente de la clase, así, el profesor puede dar la cara al salín mismo tiempo que realiza una presentación.

Audiovisuales

Teleconferencias: audioconferencias y videoconferencias
Agrupa las tecnologías que permiten mantener una conferencia o conversación a distancia.
La teleconferencia se aboca al nivel discursivo del marco conversacional pues permiten la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa sus opiniones.
La audioconferencia es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial, que permite una conversación que sería de uno a uno se convierte en una de uno a muchos, o de muchos a muchos.

Radio y televisión
Representan medios masivos de comunicación y ofrecen ventajas al igual que las teleconferencias, con la diferencia que los primeros son exclusivamente en un solo sentido.

Los medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD
Representan un medio asincrónico, de un solo sentido y proveen un cierto control al alumno. Ofrecen las mismas características pedagógicas que las teleconferencias, a condición de que se les utilice para distribuir cátedras o conferencias previamente grabadas.

La computadora multimedia e interactiva

Multimedia, hipertexto e hipermedia

Un programa multimedia es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de ésta (texto, gráficos, sonido, video, etc.).
Un documento hipertexto es un documento textual (sólo texto, no multimedia) cuyo texto contiene ligas o hiperligas a otros hipertextos.
Un documento hipermedia es un documento multimedia cuyo texto o gráficos contienen hiperligas a otros documentos hipermedia o gráficos.

Enciclopedias, bases de datos CD-ROM y DVD-ROM
Representan una ventaja al estructurar grandes cuerpos de información en un formato de acceso fácil e intuitivo y este tipo de programas es cada vez más económico y fácil de usar.

Interactividad: simuladores y tutores inteligentes
Un simulador, es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permiten al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados.
Los tutores inteligentes son programas computacionales que pretenden cubrir todas las características de apoyo e interacción que ofrece un tutor humano.

La computadora en la red: internet y la WWW
Internet
Es conocida como “la red de redes” o simplemente “la red”, es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc., que pueden intercambiar información en diversos formatos, textos, gráficos, audio y video.

Tecnologías sincrónicas: textuales y audiovisuales
Las herramientas de comunicación sincrónica más populares son chat, talk, IRC, y el ICQ y todas estas permiten la transmisión, en tiempo real, de información textual de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos y son adecuadas para la interacción grupal entre los participantes de un curso a distancia.

Tecnologías textuales asincrónicas: correo electrónico y grupos de discusión electrónicos


Su uso se limita a la transmisión de información y más recientemente a la transferencia de documentos o archivos de manera electrónica por medio de anexos.

Tecnologías multimedia en Internet: la World Wide Web
La tecnología de la web, además de tener las características de la tecnología hipermedia, manejar audio, visuales fijos y con movimiento, hiperligas y comunicación en un sentido, posee, además interactividad.



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