martes, 29 de septiembre de 2009

Análisis del estudiante





EDAD, DESARROLLO, MADUREZ Y NIVEL ESCOLAR
La edad del estudiante es determinante para la maduración que el alumno puede tener en términos del conocimiento adquirido vinculado directamente con el grado escolar adquirido.
Piaget describe ampliamente las etapas del desarrollo intelectual. El siguiente enlace da una descripción de la teoría de los Estadios:
http://www.youtube.com/watch?v=sH6iAXyEWjM

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Un elemento muy importante para las teorías constructivistas es lo que el alumno trae adquirido con anterioridad, ya que es la base para poder por si mismo incrementar o construir su propio conocimiento. La carencia de bases solidas en el manejo de herramientas tecnológicas puede llevar a un aprendizaje poco efectivo.

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Existen básicamente tres dimensiones o elementos que afectan directamente en el estilo de aprendizaje. Rita y Keneth (en Eggen, 1992):
1. El ambiente. (Sonido, Luz, Temperatura, Lugar de estudio)
2. Estímulos Físicos. (Hora de estudio, canal de aprendizaje, tipo de actividad)
3. Estructura y Soporte. (Monitoreo del maestro, Motivación, trabajo grupal o individual)

NIVEL SOCIOECONÓMICO
Es un factor que tiene relevancia determinante en cuanta atención o estructura se requiere, ya que estudios han demostrado que los alumnos provenientes de niveles socioculturales mas altos tienen un índice alto en cuanto a motivación, autoestima y requieren menos retroalimentación caso contrario a los provenientes de estatus sociales mas bajos (Brophy, en Eggen, 1992, P.172).

CULTURA
Se refiere a las actitudes, valores, creencias y maneras de actuar de un grupo social determinado. Tiene un impacto en el desempeño, ya que es necesario utilizar las estrategias necesarias dependiendo del grupo social del cual provenga el estudiante, debido a que también la familia juega un factor importante en el desenvolvimiento del estudiante.
ACCESO A LA TECNOLOGÍA
No basta con la existencia en el medio de tecnología de punta o de saber que existen herramientas adecuadas para cada proyecto, si no, la posibilidad real de tener acceso a la misma, tanto por la infraestructura que la alimenta, así como también de la situación presupuestal que determina dicha accesibilidad.

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