martes, 29 de septiembre de 2009

Análisis del contenido


Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización.


Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza, en donde se agrupan y combinan los temas y subtemas en un todo coherente y significativo.

Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza, en donde se agrupan y combinan los temas y subtemas en un todo coherente y significativo.




El contenido o tema de estudio determina en cierta medida la selección de estrategias y de tecnología educativa.

¿Cuál es la estructura natural de la materia que se imparte?
La naturaleza de la materia de estudio puede determinar el modo de estructurarla.
Por ejemplo:
Las Ciencias naturales tienen una estructuración lógica distinta a la cronológica de la historia.


Formas de relacionar los contenidos
Jerárquica. Se identifica el grado de importancia de ciertos contenidos y la derivación subordinada de otros.
Vertical. Se refiere a la ordenación secuencial de los contenidos a través del tiempo, de manera que lo enseñado inicialmente o en etapas previas sea la base y fundamento de lo revisado posteriormente.
Horizontal es aquella que debe existir entre materias impartidas simultáneamente.




Principios organizadores

Cronológicos o seguir una secuencia temporal
Ir de lo simple a lo complejo
Ir de lo concreto a lo abstracto Ir del todo a las partes y de nuevo al todo




Capacidad de los medios para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento



Requisitos de presentación de la materia
Algunas materias son abstractas, otras son más concretas y los requisitos de presentación de materiales abstractos o concretos determinan el uso de ciertas tecnologías.
Ejemplos:
La televisión no es un medio adecuado para transmitir grandes cantidades de información densa, pero si para representación de situaciones.
El medio impreso es excelente para la presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática.


El apoyo que ofrece la utilización de diversos elementos para la enseñanza y el aprendizaje: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas visuales, resúmenes, parafraseo, etc., posibilitan una mejora considerable en el aprendizaje de los alumnos, esto dependiente de una correcta selección del recurso didáctico.


Variación al interior de una materia
La selección de tecnología puede hacerse de manera global, para todo un currículum, o de manera específica, para una materia, para un objetivo de aprendizaje o una actividad específica.
La selección del recurso didáctico debe partir del análisis de:



A) Objetivos de aprendizaje
B) Actividades de aprendizaje
C) Selección de contenidos
D) Selección de procedimientos de aprendizaje
E) Evaluación




Planeación de la enseñanza aprendizaje
Una manera de comenzar una planeación detallada es establecer los objetivos de aprendizaje. Estos objetivos pueden especificarse posteriormente en función de las actividades realizadas por los alumnos y profesor para lograrlas, así como la tecnología que se utilizará



Pasos en el diseño de una asignatura






Referencias:
Aprender a enseñar. Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Julio Cabero Almenara.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/43.pdf
Bernal Agudo, J.L. (2006): Pautas para el diseño de una asignatura desde la perspectiva de los ECTS
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_principios-generales.htm
Escamilla, J. (1998). Selección y uso de Tecnología educativa. México: Trillas.
Universidad de Colima. Aprender a enseñar.
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSEÑAR/index.htm



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