Puntos de vista sobre la selección y uso de la Tecnología Educativa
La tecnología educativa es un área de estudio que tradicionalmente ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instruccional. La efectividad de una tecnología, o medio es alabada, glorificada o desmitificada por los diferentes teóricos.
- Lo que enseña es el mensaje, no el medio.
Clarke sostiene que la tecnología es sólo un vehículo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología que puede llevar el mensaje es igual de buena.
- Se le cortan las alas a la tecnología
Se comparan tecnología en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento caricaturizando lo anterior.
Existen un cierto número de métodos que son útiles para seleccionar tecnología. Éstos parten de distintas posturas teóricas sobre el aprendizaje. Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivistas del modelo de procesamiento de información y los constructivistas.
Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguiente.
¿Afecta el medio al aprendizaje?
¿Puede el estudiante construir conocimiento?
Metodología de selección y uso de la Tecnología Educativa
Existen varios criterios para seleccionar la tecnología educativa
Análisis del contenido
Se sugiere que el profesor escoja una de las materias que él enseña y que analice detenidamente la naturaleza de ésta.
Análisis del estudiante
Se sugiere que el profesor analice a sus estudiantes actuales y que trate de encontrar cuál es el nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, su nivel socioeconómico y el grupo cultural al que pertenece.
Análisis del contexto institucional
Se sugiere que el profesor reflexione sobre las posibilidades y limitaciones que le ofrece el contexto institucional, escuela o universidad en el que trabaja.
Análisis de la tecnología educativa
Se sugiere que el profesor obtenga provecho de los resultados de todos los análisis previos, de manera que éstos lo guíen en la selección tanto de tecnología educativa como del método de instrucción.
gracias tu artuculo me ayuda mucha ya que estoy estudiando el 6 semestre de lalic. en preescolar.
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